Filosofía para niños



La filosofía para niños abreviado FpN, es un proyecto filosófico y pedagógico iniciado por Matthew Lipman, filósofo y pedagogo norteamericano, que intentó llevar el pensamiento filosófico a todos los ámbitos escolares, desde la educación preescolar y la educación primaria, hasta la educación secundaria y la educación superior. De ahí que este proyecto sea conocido también bajo el nombre de Filosofía 3 18, haciendo referencia a las edades de inicio y de final del proyecto (3 años y 18 años) con el objetivo de crear ciudadanos cívicos y con los valores propios de la democracia.

¿Qué es Filosofía para Niños?

Filosofía para niños es un proyecto de educación filosófica con fines formativos conceptuales, el cual consiste en adoptar una postura no autoritaria, sino bajo características presentes en forma de normas y valores. Este programa busca crear condiciones significativas de aprendizaje que fomenten en el niño el pensamiento crítico y la inteligencia propia. Filosofía para niños no busca que los estudiantes memoricen las conclusiones de otros, o aquellas que yacen incluidas en los libros de texto, sino que ellos mismos logren explorar y reflexionar sobre un determinado tema. Es así, que en el programa, el ser crítico convierte al estudiante en un buscador activo y un cuestionador persistente. Debe estarse alerta a conceptos antes desapercibidos, y listo a comparar y contrastar, a analizar y plantear hipótesis, a experimentar y observar, a medir y probar. Así, los estudiantes críticos, asumen en parte, la responsabilidad de su propia educación.
Aprenden a seguir las líneas de investigación que inician, y a pensar por sí mismos. Un tipo de pensamiento como el crítico, es el que tiene como finalidad el estar abierto a la crítica y a la corrección. Es un pensamiento que reclama el ser compartido y el ser construido en comunidad. Y al mismo tiempo, la posibilidad de enjuiciar y de ser enjuiciado, obliga a una mayor claridad, precisión y justificación de nuestras propias opiniones y de nuestros conocimientos. No hay mejor garantía de la corrección y validez de nuestro conocimiento, que la de ser evaluado y corregido por los juicios de los demás. Por tanto, otra de las características que acompañan al Pensamiento crítico es la de facilitar el diálogo, la comunicación, la convivencia y en último término, la democracia como estilo de vida.
Luego, tenemos el Pensamiento Crítico como programa de desarrollo de ciertas habilidades y destrezas , sin por ello descuidar la reflexión y el análisis de conocimientos y de los datos presentados por la realidad, puede resultar una respuesta interesante ante el desafío lanzado por el mundo educativo de nuestra época.
Máxime si tenemos en cuenta, como bien señalaba Ann M. Sharp, que el Pensamiento Crítico no es un tipo de pensamiento que se limite a una materia o a un área de conocimiento concreta. Pensar bien, pensar correcta y críticamente es algo que se puede realizar desde y en todas y cada una de las disciplinas. Podemos y debemos pensar críticamente en Historia y en Matemáticas, en Literatura y en Física. Es así, que debemos pasar de un pensamiento sobre la Historia o sobre la Matemática a un pensamiento crítico-histórico y crítico-matemático.
Por otro lado, FpN hace posible el desarrollo de ciertas habilidades en el educando que le permitan cuestionarse para crear su propio pensamiento, partiendo de los hechos que ocurren en el medio que lo rodea, y buscando descubrir respuestas favorables a dichas preguntas; a través de la interacción en comunidades de diálogo potenciadoras de las habilidades de cuestionamiento, investigación y buen juicio en donde el niño logre interactuar como interlocutor intelectual competente con capacidad y condiciones de llevar un diálogo basado en razones que garanticen el desarrollo de competencias básicas para fomentar la escucha, respeto, indagación y permanente autocorrección por parte de la comunidad.


¿Por qué filosofía para niños en la educación?

Filosofía para niños está directamente relacionada con la educación, porque en ella se busca crear personas con pensamiento autónomo, capaces de tomar decisiones y elaborar juicios. Este mismo, brinda instrumentos para que el niño empiece a interrogarse de su mundo y de su interacción, buscando alternativas que permitan resolver la problemática de nuestra realidad actual.
Filosofía para niños, tiene la necesidad de formar niños críticos reflexivos, que piensen por sí mismos, buscando un espíritu democrático de tolerancia y actitud de entendimiento y respeto a la diversidad y con capacidades críticas.
Uno de los objetivos de filosofía en educación es construir una comunidad de indagación en el aula de clase, donde el maestro le permita expresar sus ideas y pensamiento, abriendo así las puertas al dialogo. pero esta comunidad tiene que tener un clima de respeto y escucha, en el cual el estudiante sea protagonista de sus conocimientos, despertando en ellos la necesidad de interrogarse, el deseo de curiosidad, la apertura de su imaginación, de manera que todo genere un pensamiento autónomo en los estudiantes.

Origen del proyecto

El programa de Filosofía para niños, surge a partir de la preocupación de las experiencias del Prof. Matthew Lipman, que desde sus cátedras de Filosofía en la Universidad de Columbia, Estados Unidos, se plantea la necesidad de acercar la filosofía a los niños y adolescentes de una nueva forma en el mundo, como herramienta para el desarrollo de su pensamiento crítico. Por lo tanto, pensó entonces, que habría llegado el momento de crear un programa orientado a desarrollar distintas habilidades en los niños y jóvenes, desde el enfrentamiento que estos habrían de tener con sus propios problemas, a partir de la perspectiva de la reflexión filosófica. Ello implicaba, comprenderla como actividad lúdica constructiva, en la cual todos los seres humanos se comprometen en un esfuerzo de indagación, a preguntarse y examinar críticamente su modo de razonar. También implicaba una re-conceptualización de la educación debido a que esta tarea conduce a generar procesos de cuestionamiento y reflexión en los alumnos y permitirle que su aprendizaje sea más significativo.
En 1968, escribe su primera novela filosófica: "El descubrimiento de ARI" (Aristóteles) y comienza a realizar la puesta en práctica de su proyecto de trabajo, a partir de la misma en una escuela de los suburbios de New Jersey, con un séptimo grado heterogéneo. Por razones prácticas, decide trabajar su novela por capítulos (eran 17) y discutir a partir de la lectura de los mismos en diferentes clases, dos veces por semana. Antes de comenzar se les tomó a los alumnos el test California de madurez mental (de razonamiento lógico) dividiendo al azar el grupo de 40 alumnos en dos de 20, uno para aplicar la experiencia y otro como grupo de control a cargo del profesor de Ciencias Sociales. En semanas de comenzada la puesta en marcha de la misma, cita Lipman "se había avanzado en dos años en su edad mental". Las conclusiones a partir de la investigación giraron en torno a la necesidad de generalizar la experiencia a las otras áreas de aprendizaje, de reforzar los cambios logrados y dar estructura didáctica al trabajo desarrollado para que pueda ser aplicado por otros docentes. Cuatro años más tarde creó con Ann Sharp el Instituto para el Desarrollo de la Filosofía para Niños (Montclair State University, New Jersey) Desde donde comenzaron a publicar libros y manuales para docentes. El programa se fue aplicando en otros países: Polonia, Rumania, Bulgaria, Holanda, Rusia, España, Australia, y en 25 años se generalizó su implementación en más de 30 países.

Objetivos que sustentan Filosofía para Niños

Primero, se debe aclarar que FpN es un proyecto de educación filosófica que busca cambiar de paradigma y potenciar el pensamiento crítico, creativo y cuidadoso. sin embargo, cumple en cierta forma, con algunos parámetros y anotaciones, por lo cual, tiene algo de programa. Entonces, Filosofía para niños, como todo programa, es el conjunto de ideas o elementos que cumplen con un orden sistemático con el fin de lograr gradualmente la consecución de una meta previamente diseñada. Debido a esto, el programa de Filosofía para niños también ha diseñado sus propios objetivos, los cuales deben ser coherentes con el resto del programa y de esta manera responder a lo que se quiere lograr. A continuación, los objetivos que sustentan los contenidos de FpN, los cuales son 6. Estos están definidos como básicos, pero algunos tienden a hacer una consideración; los han dividido en objetivos básicos (de estos depende el alcance de los demás)y metaobjetivos, cuyo logro, se ha presupuestado a mayor plazo.


Objetivos Básicos

1- DESARROLLO DE LA CAPACIDAD DE RAZONAMIENTO: Este es el objetivo que condiciona el cumplimiento de los demás, es decir, sin haber alcanzado este previamente, no se puede a acceder a la consecución de los demás. En este orden de ideas, Lo que se busca con este objetivo no es solo la aprehensión de reglas o técnicas de aprendizaje. Si no que, FpN. Busca cultivar la capacidad de razonar en diversos espacios y momentos. Desea que los alumnos razonen en su diario vivir, en sus intercambios sociales cotidiano, en su vida intelectual y moral, en su búsqueda por el conocimiento. En fin, el programa busca que aquellos a los cuales se le trabaja con FpN., sean capaces de usar la lógica y la razón como estilo de vida. Sin embargo, el fin último no es que el aprendiz razone perfectamente, si no que use su pensamiento y lenguaje adecuadamente, sea autor reflexivo, y capaz de manejar el razonamiento.
2- EL DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN ÉTICA: El trabajo ético en FpN, está más preocupado por desarrollar en los estudiantes la capacidad del buen juicio en cuestiones morales, lo que implica cultivar un razonamiento moral adecuado y la capacidad para analizar situaciones éticas en las que se ven inmersos. Además de desarrollar la sensibilidad y el carácter humano para que los aprendices sepan actuar y respetar al otro en situaciones de conflicto. Todo ello se logra proporcionándole al alumno un conjunto de herramientas que le permitan hacer investigaciones éticas, es decir, que sean capaces de identificar situaciones conflictivas y actuar en consecuencia. Luego, puedan evaluar sus valoraciones. No obstante, es necesaria la intervención de un sujeto con capacidades de razonar lógicamente; lo cual es permitido gracias al desarrollo del programa de filosofía para niños. El desarrollo de esta investigación ética depende de una adecuada educación moral, basada en tres elementos básicos.
3- LA FORMACIÓN DE HÁBITOS MORALES
4- EL DESARROLLO DE UN ALBABETISMO MORAL
5 EXAMEN CRÍTICO DE EXIGENCIAS MORALES

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