miércoles, 28 de noviembre de 2012

EL ORIGEN DE LA FILOSOFÍA, por Carl Sagan





En la costa occidental de la actual Turquía, bañada por el mar Egeo, situamos la Jonia. Allí se fundaron doce prósperas ciudades entre las que destacaban Éfeso, Samos y Mileto, la ciudad más meridional. Y va a ser justamente en esta polis, en la que había una fuerte mezcla de étnias, lenguas y religiones, donde nacieron la ciencia y la filosofía griega. Podemos, pues, añadir que Mileto es la cuna de la filosofía occidental, porque es aquí, en el siglo VI a.c., donde se empieza a jubilar a los dioses y se produce "el gran milagro laico". 


(Imagen:  Rene Magritte, "La lámpara del filósofo", 1936,  Óleo)

16 comentarios:

  1. Lo increible es que hoy en día existan culturas aún más atrasadas (aunque no lo aparenten), al no tolerar conceptos plenamente demostrados, como es el evolucionismo. Ellos lo sabían.

    ResponderEliminar
  2. La historia nos demuestra que no deberíamos atarnos a la tradición solo porque sea lo que "siempre se ha hecho", sino que deberíamos seguir buscando respuestas a todas nuestras preguntas y formulando preguntas nuevas.
    Si todas esas personas de las que se habla en el vídeo pudieron dejar a un lado sus creencias y a sus dioses para encontrar las respuestas que anhelaban, ¿por qué no nosotros? Quiero decir, cada uno es libre de elegir lo que quiere creer y lo que no pero, ¿acaso debemos conformarnos con lo que se nos enseña y con lo que sabemos? Porque Tales, por ejemplo, no lo hizo.
    Claramente los tiempos han cambiado de manera abismal por lo que ahora sabemos muchas más cosas que antes, pero seguro que quedan muchas más por descubrir.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. ¿Por qué atenernos a lo que nos enseñan y nos dan hecho? Antiguamente explicaban muchas cosas a base de "ha sido obra de dioses", se conformaban con ello y lo aceptaban. Hasta que los primeros científicos, como Mileto, decidieron cuestionarse esas enseñanzas, realizaron experimentos; no se conformaron con lo que les decían.
    Gracias a ellos hemos avanzado, hemos evolucionado, y hemos llegado al punto en el que nos encontramos actualmente. Aun así, como dice Andrea, nos queda mucho por conocer.

    ResponderEliminar
  5. Gran ejemplo de cómo la actitud filosófica, inconformista, vital y marcada por la razón es lo que impulsa el avance de las civilizaciones; de cómo hace evolucionar desde un mito infundado a un conocimiento adquirido.
    También destaca un tema secundario referido a las restricciones que el poder puede imponer sobre el progreso, así como los prejuicios o la actitud natural y conformista.
    Esta lucha actitud filosófica vs actitud natural queda perfectamente resumida en la frase del final referida a Anaximandro de Mileto: "Durante siglos los hombres utilizaron los palos para tirarse y golpearse unos a otros; Anaximandro utilizó los palos para medir el tiempo.".

    ResponderEliminar
  6. En la antigüedad, las poblaciones estaban muy marcadas por la religión. El conocimiento de entonces estaba basado en creencias o mitos que la mayoría de veces no eran ciertos. No fue hasta que los filósofos se desprendieron de la actitud natural que les cegaba que puedieron ver el mundo en su totalidad por primera vez.

    Un don muy útil que tiene el hombre es la capacidad de cuestionarse todo lo que venía dado por ciencia cierta, al hacer esto, el ser humano ha podido comprender la verdadera naturaleza de muchos sucesos hasta entonces desconocidos. Sólo preguntándose y reflexionando sobre estas preguntas pueden las personas entrar en una actitud vital y filosófica de constante inconformismo, que a su vez les llevará a las respuestas buscadas anteriormente.

    Como dice Aristóteles: "El ser humano tiene un deseo irreprimible de saber." Y sólo dando rienda suelta a este deseo se puede obtener la satisfacción de haber conocido un poco más el mundo en el que vives.

    ResponderEliminar
  7. Un gran ejemplo de como la ciencia y la capacidad de cuestionarse superan a la religión.

    ResponderEliminar
  8. Sigo confiando en la ciencia y en que hay una explicación científica a ciertas preguntas que como no la hemos encontrado, lo atribuímos a la religión. Y en la vida puede que no haya respuestas a todo, pero no tiene por qué haber algo sobrenatural y superior a nosotros que las resuelva.

    ResponderEliminar
  9. Es increíble pensar en la revolución que surgió hace siglos, todo por la interacción de mercaderes, artesanos o pescadores, que igual que ponían en marcha la sociedad, pensaban y osaban preguntarse sobre lo que ya estaba establecido: ¿podría existir un cosmos, un orden en la naturaleza, en vez de unos dioses que actuaban a su antojo sobre el mundo?
    Y todo ese cambio de mentalidad empezó por simples trabajadores inconformistas, primeros filósofos, cuya forma de pensar contracorriente desató una revolución, la revolución propia de los humanos y de la naturaleza, no de los dioses; y que ni los emperadores ni sus regímenes autoritarios pudieron controlar.

    ResponderEliminar
  10. La religión ha detenido el avance de la ciencia durante muchos años ya que la consideraba de herejía. Un ejemplo de ésto fue la inquisición y el cómo amenazaba a los científicos si no se detractaban de sus declaraciones. Hasta que estas fuerzas opresoras no fuesen eliminadas, la ciencia avanzó a un ritmo muy lento ya que la respuesta de todo era el "Dios lo hizo así". Por este motivo, Mileto y las islas del mar Egeo fueron cuna de la ciencia, ya que no había restricciones de índole religioso. La ciencia y la religión no pueden convivir juntas.

    ResponderEliminar
  11. El origen de la Filosofía; el inconformismo griego que se desarrolló a partir del siglo VI a.C. gracias a una religión politeísta y ciertamente distendida que, lejos de forzar una ciega y sumisa aceptación (fe), permitió que a la menor interferencia social/cultural se vinieran abajo los principales fundamentos que explicaban la realidad, los fundamentos de la religión (Dioses, mitología); queda bien recogido en este vídeo, y localizado en las islas y polis griegas de los siglos VI-IV a.C.
    Pero más que el origen de la Filosofía, se debería hablar a mi parecer de la primera manifestación del pensamiento filosófico, ya que esta forma de pensar no puede tener un origen o un final, sino que simplemente se requiere de la presencia de unas condiciones del entorno de una persona, o de una sociedad si se quiere generalizar, apropiadas. De esta forma, el pensamiento filosófico aparecerá siempre que estas condiciones se den. Es decir, no puede desaparecer o acabar (ni tampoco aparecer, por lo tanto), ya que en cualquier momento surgirá si se dan estas condiciones apropiadas.
    Estas condiciones se podrían tratar de resumir en: primero, por supuesto, seres humanos con las capacidades de razonamiento y de sensibilidad propias de los seres humanos; segundo, esa ausencia de barreras a las preguntas, al cuestionamiento sobre la tradición y la realidad, sobre lo conocido y establecido hasta el momento; condiciones que tan utópicamente se dieron en estas polis griegas del siglo IV a.C.
    Así, en la actualidad el pensamiento filosófico se sigue dando (tras haber atravesado ciertos periodos históricos en los que la tradición se impuso sobre el inconformismo hasta destruir casi por completo el pensamiento filosófico), debido a estas mismas condiciones. Y es en aquellas zonas, o más bien en aquellas mentes, en las cuales las condiciones para el pensamiento filosófico no se procuran, donde actualmente no se da este pensamiento, donde la tradición, traducida mayoritariamente como religión, se impone al inconformismo y suprime todo resquicio de lo que el término Filosofía puede llegar a englobar.
    No obstante, desde un ángulo más personal, el cual sin duda se puede ver como el de un "acérrimo defensor de la ciencia, que lejos de filosofar cree saberlo todo y bla bla bla", me aventuraría a sugerir, en contra de mi anterior sugerencia de un infinito, o más bien un inmutable, eterno o indestructible (por su inherente condición "inmaterial"), pensamiento filosófico; que dicha forma de pensar y de vivir, la Filosofía en sí, sí tendría un fin si se diese el caso del pleno conocimiento de los secretos que la mente, el espacio y el tiempo (y el respectivo origen y final de cada uno) por parte del ser humano. Este final de la Filosofía y del pensamiento que acompaña, vendría dado no por el incumplimiento de las anteriores condiciones, sino por una nueva condición: la falta de sentido a su existencia, ya que si la Filosofía es la pregunta sin respuesta simplemente por ser pregunta, se estarían dando todas las respuestas.

    ResponderEliminar
  12. Es increíble el cambio de mentalidad que se produjo en Grecia en aquella época. Dejaron de creer en su propia mitología para intentar explicar los hechos que se producían en la naturaleza a través de la razón. Una razón que se basaba en las investigaciones de culturas que habían sido desconocidas hasta entonces. En mi opinión, ha sido una de las mayores revoluciones de la humanidad porque gracias a ello surgieron filósofos como Tales y Anaximandro que, no solo dieron lugar a la filosofía, sino que hicieron que surgiera la ciencia que conocemos hoy.
    También hay que tener en cuenta que gracias a la situación que había en Grecia se pudo realizar la libre investigación, ya que la religión no perseguía a los nuevos científicos y filósofos que surgieron. En la mayoría de los territorios, probablemente la religión hubiera perseguido a aquellos que realizaran investigaciones que iban en contra de las creencias religiosas. Esto pudo provocar que la ciencia y la filosofía aparecieran mucho más tarde, pero no por eso la religión es mala. Es más, creo que la ciencia y la religión tienen cosas en común: por ejemplo, ambos quieren explicar el porqué de las cosas mediante datos que sostengan sus teorías. La diferencia es que la ciencia se basa en la razón, y la religión se basa en Dios.

    ResponderEliminar
  13. A lo,argo del video hace una gran referencia a que lo que promovio este gran cambio fue el comercio , me resulta comica la idea de que al parecer es el comercio ( supuestamente un intercambio de mercancias materiales) lo que nos llevara a intercambiar ideas , inconscientemente la gente comenzaba a contar las tipicas "batallitas " en las zonas de comercio entre otras cosas para matar el tiempo .
    esa gente comenzo a darse cuenta de que no todos teniamos la misma percepcion de las cosas , y porque ?. Quien mentia? Quien habia sido mentido? Pero y si en realidad el problema es que nada de eso era verdad ... Porque no geniamos motivos para creernoslo ni pruebas en las que basarnos , no? Y fue asi como empezaron a cuestionarse todo. Si nos paramos a pensar , la mayoria de los cambios importantes en la forma de vida y de mentalidad de la gente han venido promovidas por el comercio , por ejemplo, la revolucion industrial comenzo por un incremento del comercio y por ello hubo que buscar una manera mas efucaz de produccion.
    Y esque esto se resume en que realmete lo que nos mueve nos hace oensar es el dialogo , el intercambiar experiencias y opiniones , EL FILOSOFEAR.

    Marta Sanchez Garcia 1 BACH B

    ResponderEliminar
  14. ¿DÓNDE, CÓMO Y POR QUÉ SURGIÓ LA FILOSOFÍA?

    Como bien hemos aprendido, hace 24 siglos hubo un cambio de mentalidad, también conocida como “del mytos al logos”, caracterizada por el cambio de enfoque que tuvo la gente sobre el porque de las cosas, me explico, antiguamente la gente se dejaba llevar por la religión, la mitología , pensaban que todo lo que pasaba en la naturaleza era causado por los dioses… Bien, no se puede dudar en el cambio y evolución en el hombre, tanto físico como psicológico, un gran e indudable cambio se puede ver reflejado en este vídeo; cuando hacen referencia a “los hombres prehistóricos usaban palos para pelearse entre sí, sin embargo, Anaximandro los usó para medir el tiempo”; se puede ver una clara evolución psicológica del hombre, pero también ese cambio de mentalidad que hubo en la gente en las islas griegas, ¿por qué? Pues sencillamente por el hecho de buscar una explicación lógica a las cosas, la gente quería saber, saber sobre la naturaleza, el intercambio de ideas, conocer el mundo sin las hipótesis de los dioses, con las leyes de la naturaleza querían entender el mundo sin necesidad de la mitología, ese fue el momento en el que surgió la FILOSOFIA, por qué?, pues porque si según Platón “Pensar es introducirse en una conversación, participar en ella, oír, dando lugar a un DIÁLOGO”, y si pensar y mantener un diálogo es Filosofía, o mejor dicho, FILOSOFAR, “Es imposible aprender Filosofía, es una ciencia que no se puede aprender, se puede aprender a filosofar, que es una aventura personal” Kant, pero como bien dijo Sabater “La Filosofía es una cosa de dos, sin el otro no hay Filosofía que valga” claro está que tanto los americanos como los asiáticos y los africanos, sin darse cuenta, al estar intercambiando ideas en los puertos griegos con los mercaderes y artesanos de allí, estaban dando origen a la FILOSOFIA, porque en ninguna otra parte del mundo había libre investigación ya que estaban atados a una formas fijas, costumbres, cerrados a nuevas ideas, y estos viajeros junto con los mercaderes pusieron en común sus dudas sobre los viejos rituales y los dioses, queriendo experimentar e investigar sobre sus dudas ya que una pregunta llevaba a otra, tenían una actitud vital, por eso se dice que Grecia es la cuna de la ciencia.

    En conclusión, si analizamos la contraposición del Cosmo y Caos podemos ver, por un lado, el cambio en las personas, en su forma de pensar, en su idea de “universo conocible”, en el orden y reglas de la naturaleza en las que empezaron a creer ya que les permitieron conocer sus secretos, en la CAPACIDAD DE ANÁLISIS, DESARROLLO Y REFLEXIÓN que aplicaban a todas las cuestiones que tenían y que con el paso del tiempo resolvieron gracias a ella; y por otro lado, como bien lo dice la propia palabra, el CAOS que había en la sociedad, en el conocimiento de las cosas antes del nacimiento de la Filosofía, la falta de ORDEN, y con esto podemos concluir, que la Filosofía es la base de la sociedad, lo que mantiene el ORDEN, LA SABIDURIA Y LAS GANAS SE SEGUIR APRENDIENDO E INVESTIGANDO SOBRE LAS COSAS, que, aunque hoy en día parece que esta todo descubierto, en realidad, no esta descubierta ni una milésima parte de todas las cosas de las que se podría aprender y que están por descubrir.
    “Sólo sé que no sé nada” Sócrates

    ResponderEliminar
  15. Es increible como en un pequeño lugar del mundo, que no pertenecía a ningún gran imperio, surgió por primera vez la filosofía y con ello un pensamiento inconformista que se preguntaba el por qué de las cosas.
    Esto fue gracias al comercio y al intercambio de ideas entre mercaderes y artesanos que no solo intercambiaban mercancias si no también ideas. La ciudad de Mileto era el lugar perfecto para que se produjese un intercambio de culturas ya que era el punto en común del comercio en aquella época. El video nos muestra como en un gobierno autoritario y sin libertad de expresión es imposible que se realicen avances ya que todo se basa en la tradición y en lo instaurado por los dirigentes del gobierno. Gracias a esto, la filosofía y las ciencias más importantes surgieron en Grecia, un lugar en el que el poder lo tenian los comerciantes y artesanos ya que esto se basaba la economía.
    En muchas ocasiones, la tradición o incluso la religión pueden dificultar el avance en la ciencia de cualquier tipo ya que a lo largo de la historia esta a perseguido a los científicos. Desde mi punto de vista, ambas son perfectamente compaginables. El pertenecer a una religión no impide que uno se cuestionen las cosas y tengan una actitud crítica. Siempre debemos tener la mente abierta a nuevos descubrimientos y preguntarnos por qué ocurren las cosas, sin dar nada por sentado. Si continuamos haciendonos preguntas sobra las cosas más cotidianas y buscando las respuestas no solo en los libros si no también en la experiencia, estaremos filosofando y por lo tanto teniendo una actitud vital. no pensemos que todo está descubirto porque no es verdad. El mundo y el universo es increiblemente grande y siempre hay algo nuevo que aprender.

    Nora Nelly Megía Flores 1º BACH B

    ResponderEliminar
  16. lo increible es que segun la biblia en apostol Juan en una de esas islas de grecia fue cuando vio las visiones del apocalipsis, mismo nombre que lleva el ultimo libro de la biblia

    ResponderEliminar