martes, 21 de enero de 2014

¿ES ESTO LO QUE PRETENDEN?


¡¡Pensar no es ilegal!! "Pensar sacude el mundo, lo trastorna al trastornar sus rutinas" y eso, al parecer, resulta actualmente peligroso. Vivimos en un mundo en el que todo cambia continuamente, quizá demasiado rápido, y estos cambios violan continuamente el principio de identidad. Así, la célebre máxima socrática conócete a ti mismo implica un cuestionarse, el sentimiento de haber encontrado una "personalidad" porque, una vida sin examen no tiene por objeto ser vivida por el hombre. 
Por eso, esa búsqueda interior, ese viaje a lo más profundo de nuestro ser, ese cuidado de uno mismo implica, necesariamente, el cuidado de los demás y, a la vez, el cuidado de la ciudad.
Y para llevar a cabo esta misión, Sócrates, que miraba mucho dentro de sí, pero hablaba poco de ello, se empeñó en hacer que los demás tomasen conciencia de su propio no saber, intentando hacer siempre a su interlocutor progresar en el camino del conocimiento.
Así, para llevar a cabo esta tarea, el filósofo debe ser siempre el primero en interrogarse, el primero en confesar su propia ignorancia, "solo sé que no sé nada", dando por buena la célebre frase por la que la Pitia le declaró el hombre más sabio de Atenas.
En Sócrates hay más preguntas que respuestas y, muchas veces, el diálogo, la mayeútica o, la ironía, acarrean una serie de consecuencias un tanto peligrosas porque, "aquellos que han accedido al conocimiento no suelen gozar de las simpatías de la multitud; de hecho ellos mismos las rehúyen, se les considera locos, son objetos de burlas, de desprecio, y quizá llegará el día en que se les dé muerte". De ahí que ahora, filosofar, se haya convertido en paradoja y, para muestra, un botón.


Enrique López

Imagen: Elrich (viñeta)

4 comentarios:

  1. Bravo Enrique ! El principio de la sabiduría es el reconocimiento de la propia ignorancia , sí señor. Ergo el principio de la ignorancia es el reconocimiento de la propia sabiduría ... creo que me he liado.
    Pero "yo no soy tonto ..."

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "... ergo piensas y, por lo tanto, sabes. Intelectualista moral que te llamaría Sócrates y en cierta medida, sanador de almas.
      Gracias Jesús

      Eliminar
  2. cri, cri, cri, ... cri, cri, chi, ....

    starry night...

    ResponderEliminar