jueves, 6 de marzo de 2014

LAMED WUFNIK, a Leopoldo María Panero



La lógica de una obra sustituye cualquier postulado moral
Charles Baudelaire

Siempre fue un francotirador. Un pescador de muertos. Le gustaba acercarse a los márgenes. Disparar en distintas direcciones. Los muerciélagos aún siguen hambrientos, y Tarzán, traicionado, acecha en el umbral de los sueños.
Imagino tu abismo, ruina de hombre, y me dan ganas de acariciar tu recuerdo y equivocarme.
Ya sé que no soportas la voz humana. Ya sé que te perdiste en secreto hace demasiado tiempo. Pero jugaste a los dados con el viento, sin dientes, y "jamás la sombra de una idea enturbió la perfección de tu mente", que diría Eliot.
Viviste dentro de la fantasía paranoica del fin mundo, Peter Punk,con el deseo de ser piel roja a 20.000 leguas de la isla que no existe.
Fumaste mucho, demasiado, y tus ojos se llenaron de fuego, y la ceniza te señaló el camino mientras un pez, atado a tu estómago, entonaba la canción del croupier del Mississippi.
"El camino del exceso", escribe Blake, "conduce al palacio de la sabiduría" donde la nada tiene escamas y el áspid es más bello que la espuma.
Has vivido en los arrabales jugando al escondite entre el jaco y la derrota como un viejo, chupando un limón seco, engañando a la muerte.
Escribir para que vuelvan los dioses, destruir para construir, ¡y no busquéis más! Espero que no usen tu torpe biografía para juzgarte. 

PD: Tú eres un lamed wufnik, sin ti el universo es nada.


Enrique López

Imagen: Leopoldo María Panero (fotografía)

4 comentarios:

  1. Tras leer este epitafio, no he podido por menos que seguir las recomendaciones de Blake ... y ponerme una copa. Brindo por los hombres sabios, que forman parte de "los pilares del universo", aun sin saberlo. ¿Quién heredará su puesto? Igual serás tú, Quique, pero espero que tardes muchos años en saberlo. Que envidia siento, casi me dan ganas de morir... ¿Qué tendría que hacer un mortal para ser digno de semejante epitafio? Sospecho me mucho más que dejar de serlo ...
    Brindo por ti y por tu amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Demósteles.
      Toda realidad es en el fondo fracaso y el vacío que dejan poetas como Panero es tan hondo que el centro desaparece.
      La realidad es mítica y el epitaffio no es más que retazos de versos del poeta, recuerdos de sus textos, con algo de mi pegamento entre las palabras.
      Ahora, Licinia es el instante. Disfrútalo!!!

      Eliminar
  2. Eres grande Profesor!!!...preciosas e intensas palabras nos dejas. Recuerdo esas maravillosas tertulias Cascorras queriendo definir, enjaular y racionalizar la locura de alguien que no fue nunca de este mundo...una locura de espíritu libre y cuerpo dependiente, en donde se encuentra la verdadera locura, en esta "libredependencia".

    Si, tienen razón los que aseguran que la raza humana no esta sola en este universo y Panero lo demuestra, ¿habrá una continuidad de su raza extrahumana e inmortal?...¿quien heredara este gran vacío terrenal que nos ha dejado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es hermoso callar juntos, decía Nietzsche, pero más hermoso aún es reír juntos, como antaño. Por eso, toda virtud, tiene privilegios y uno de ellos es haber compartido esos momentos embriagados por el aroma de Madrid.
      Un abrazo, Dava, y gracias por el comentario.

      Eliminar