sábado, 11 de mayo de 2013

ENTRE NOSOTROS

 



Entre nosotros: tengo la impresión de que la gente que me rodea piensa que vive en la época más catastrófica de todas las épocas posibles; que si la sociedad actual genera una esclavitud jamás vista a través de los sistemas políticos  vigentes y de los medios de comunicación; que si los nuevos límites de la libertad no están claramente definidos debido a las nuevas tecnologías y sobre todo a Internet;  que si los políticos, que si la sociedad civil…; en definitiva, que ya no existe ni igualdad, ni libertad, ni justicia.

Bien, pues si la igualdad no existe, si la libertad no existe y, si la justicia no existe, ¡¡tendremos que imaginarlas!!

Una de las preocupaciones del quehacer filosófico es la construcción de una sociedad justa que arranca en el siglo V a.c. en Grecia y llega hasta nuestros días. Es evidente que, a lo largo de la historia, diferentes pensadores se han preocupado, además de por establecer una teoría de la justicia, por las “formas” en las que puedan realizarse para ofrecer una vida humana más digna.

Y dentro de este debate acerca de la justicia apareció un libro publicado en 1971 que lleva por título A Theory of Justice, del filósofo norteamericano John Rawls.  Rawls, que se distancia de las tesis utilitaristas ya que le parecen injustas porque sacrifica a los individuos y su libertad con el fin de perseguir la felicidad de la mayoría, entiende que una sociedad justa es la que trata a sus miembros con igual respeto y consideración, tomando como punto de partida que el hombre es un ser racional y razonable.

Esto quiere decir que, aunque las personas sean egoístas y persigan sus propios intereses individuales, somos capaces, al mismo tiempo, de adquirir un sentido de la justicia que implica la preocupación por los demás. Kant, lo decía de esta manera en La Paz Perpetua: “el hombre está obligado a ser un buen ciudadano aunque no esté obligado a ser moralmente un hombre bueno”.

Dentro de esa propuesta de diseño de una sociedad justa,  Rawls propone una situación ideal que sea la condición de posibilidad para intentar establecer una idea de justicia que satisfaga a todos los miembros de la misma, siendo consciente de que para establecer unos principios comunes, las sociedades, por muy  democráticas que sean, son en el fondo, desiguales, debido a que en la tradición occidental la justicia se entiende como imparcialidad.

Por eso Rawls diseña una situación imaginaria que denomina “posición original” en la que los miembros de una sociedad no saben qué características naturales y sociales van a tener, o lo que es lo mismo: imagínense una especie de reunión de personas que son iguales entre sí y que ignoran todo sobre su posible situación, presente o futura: no saben si van a ser hombres o mujeres, ricos o pobres, negros o blancos… Ignoran, por tanto, “su concepción particular del bien”.

A este desconocimiento imaginario, Rawls lo denomina “velo de ignorancia”, ya que como nadie sabe cuál será su condición y circunstancias, solo desde esa perspectiva se podrán determinar unos principios que beneficien al máximo al peor situado. Por eso, para Rawls la libertad será un engaño si no se contempla al mismo tiempo la corrección de las desigualdades.

Es evidente. Lo ideal sería que todos los hombres fuesen iguales, pero como eso no es así, Rawls introduce lo que denomina “el principio de la diferencia”, en el que como todos estamos sujetos a una suerte de lotería natural y social, considera justificadas las desigualdades que beneficien a los menos aventajados ya que, de esta manera, se puedan asegurar un nivel de vida digno.

John Rawls está considerado uno de los filósofos políticos más importantes del siglo XX, profesor en Harvard, siempre intentó conciliar los principios de igualdad y libertad, apostando por una serie de ideales éticos realizables. No rehuyó nunca las críticas, ni el debate; ¡al contrario! De ahí que, encontrarse a día de hoy con Rawls, se hace necesario para volver a (re) formular planteamientos que, a favor o en contra, nos lleven a un debate, interno y externo, público y privado, sobre qué sociedad queremos y qué modelo es el mejor para llevarla a cabo.

“Sin tejido asociativo”, afirma Charles Taylor, “el poder político, tiende a la tiranía”. Por eso, la necesidad de una ética para la política debe ser el punto de partida para el establecimiento de un debate reflexivo y abierto.

Max Weber, decía que había dos formas de hacer de la política una profesión. O se vive “para” la política, o se vive “de” la política. La diferencia está en la grosería.

Por eso, entre nosotros, y volviendo a Charles Taylor, “la democracia no es un conjunto de leyes, sino un proyecto de convivencia”. ¿A qué estamos esperando?
 
Enrique López
                                                                                                                           
                                                                                                Imagen: Banksy (Graffiti)




23 comentarios:

  1. Entre nosotros ... ¿a qué estamos esperando? Pues a que nos lo den resuelto y, a ser posible, que no haya que leer mucho. Que algún "iluminati" nos lo dé masticadito y por la tele. O mejor aun , en menos de 140 caracteres!! Ya no es necesario añadir el famoso acelerante al texto ("pásalo"). Como mucho haremos el gran esfuerzo de salir a la calle para gritar la consigna prescrita y listo, ya nos sentiremos mejor (como molamos!!).
    Igualdad, libertad y justicia ... por eso luchamos ! Queremos ser iguales a nuestros semejantes mejor dotados, pero sin pasar por su esfuerzo. Queremos ser libres, para hacer nuestra santa voluntad, no hay nadie más en el mundo. Queremos justicia, siempre y cuando nos favorezca.
    ¿A qué estamos esperando? A las barricadas !!! Destruyamos el sistema, reconstruirlo es mu complicao, Enrique ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Fiat iustitia, pereat mundus", Demóstoles: "Hágase justicia aunque perezca el mundo". Y es que, la primera obligación de la justicia es, creo que decía Cicerón, no hacer mal a nadie.Para que el sistema funcione es fundamental la fidelidad, hacer lo que se ha prometido, porque la justicia no puede representar sólo el interés de los más fuertes. Y encontrar esa forma de asociación que defienda y proteja a cada persona, debería ser el reto. No sé si es cuestión de barricadas, pero creo que sí es un problema de educación y de participación. Por cierto: el viaje empieza por uno mismo. Gracias por el comentario.

      Eliminar
  2. ¿Algún día te mojarás Enrique? ;)
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice, ¿Aristóteles? Yo, sin siquiera acercarme a ese status, soy mortal por mis temores, querido Carlos. Pero, ¿y tú que piensas?
    Gracias por el comentario

    ResponderEliminar
  4. Rawls plantea que cualquier desigualdad que beneficie a los más necesitados está justificada, es decir, si por ejemplo se le "roba" dinero a una persona que se ha ganado su dinero a lo largo de su vida para dárselo a una persona sin dinero, probablemente (y cargado de prejuicios), se lo gaste en alcohol o drogas. el ejemplo es muy extremo, pero eso pretende Rawls que hagan las personas, situarse en las situaciones más extremas para decidir. En mi opinión de lo que Rawls habla es de la consciencia, pero claro, si la consciencia fuese algo universal en todos los seres humanos.. Es por esto que lo que Rawls plantea me parece imposible de implantar en una sociedad como puede ser la actual.

    ResponderEliminar
  5. Totalmente de acuerdo con la innegable necesidad de una ética para la política como vía hacia un debate reflexivo y abierto para seguir pronosticando nuevas convivencias en un consenso cíclico, que es en el que actualmente nos hallamos y se llama ``democracia´´ y que como inicialmente se conocía como ``proyecto de convivencia ´´ ha desembocado en lo que ``entre nosotros´´ sabemos que hemos recibido y que no hace falta volver a enunciar pero que a grandes rasgos podemos decir que a lo que hemos llegado es a un estado exento de solidaridad y absolutamente corrompido y manipulado que afecta a cada persona según sus intereses, y que como dije que es un proceso cíclico, ahora nos hallamos en los inicios de nuevos consensos entre empresa y trabajador, entre acreedores y emprendedores, entre países, entre personas, que bien pueden acabar en guerras civiles, véase Ucrania, pero a buen seguro ninguno de estos conflictos a los que ha llegado la democracia conseguirá subsanar esas diferencias y volverán a ese incial ``proyecto de convivencia´´ y que en otras palabras se llama democracia.
    Ahora bien, en relación al modelo socialdemócrata de Rawls, al igual que el resto de propósitos o intentos de conciliación entre justicia y libertad, véase Nozick ( anarquista de derechas, con énfasis en la propiedad privada) , ambos acordes al liberalismo político, ninguno ha logrado ese propósito conciliador, véase el fracaso del gobierno de Bush, o la inestabilidad que presenta el gobierno de Obama, acorde a Rawls, a pesar de ese caracter liberal, y esto es porque, cada uno en su postura, son radicales en algún sentido u otro, y esto es dado que Rawls se desentiende por completo del utilitarismo, cuando lo correcto no es tampoco ser fiel al universalismo sino que partiendo de ambas, se puede llegar a conciliar algo justo entre libertad e igualdad, pero que sobre todo funcione en la sociedad y no sea un mero trámite frustrado.
    Lo cierto es que en lo que a mi opinión respecta, ``entre nosotros´´ hay una cierta tendencia a creer que no hay nada más allá de la democracia, es decir que la gente sólo ve ``derecha´´ o izquierda´´ en su vida y no ve más allá cuando lo que realmente se ha conseguido es que haya un ``arriba´´ y un ``abajo´´, es decir, no nacemos libremente en una estado democrático y podemos elegir entre la derecha o la izquierda para que nos representen porque unos son más abominables que otros y por ello hay que erradicarlos, sino que hemos llegado a un punto en el que unos están ``arriba´´ y dominan al resto, son la minoría y viven a costa del resto, ellos sí son la escoria del sistema, y luego está el resto; la mayoría que se encuentra ``abajo´´; hace mucho tiempo que desapareció la línea de la derecha y la izquierda que nos dejaba a todos al mismo nivel, y en la actualidad sólo hay unos pocos que estén arriba y el resto se encuentra reprimido abajo, por lo que no hay que imaginar ni la justicia, ni la libertad ni la paz... tampoco hay que votar a la derecha o a la izquierda, ni tan siquiera votar en blanco, lo que realmente garantiza que la sociedad en su totalidad sea libre y justa será erradicar a la escoria del sistema que son los que están arriba, para así estar todos al mismo nivel de libertad y de justicia, y acabar con este proyecto frustrado de justicia llamado democracia. ( Daniel Sendino )

    ResponderEliminar
  6. La justicia, algo que en la sociedad todos los individuos quieren, algo que hoy en día muchas veces se critica y se echa en falta. Rawls, plantea un diseño de estado basado en la justicia, en el que parte de una realidad palpable en nuestra sociedad, no todos somos iguales, y por lo tanto algunos estarán más desfavorecidos que otros. Y esta realidad es algo que no se elige que te toca por como dice Rawls "lotería natural y social" y que por ello habrá que remediarlo de una forma. Para ello propone proporcionar una igualdad de oportunidades a cada uno, y por ello se tendrá mayor atención a los más desfavorecidos que a los menos desfavorecidos. Una vez planteado esto, para ayudar a los menos desfavorecidos se cargará de impuestos a los que más tienen para asegurar un nivel de vida digno a los menos desfavorecidos.
    En mi opinión, este sistema de estado sería el ideal. Se respeta la libertad y los derechos individuales pero se ofrecen unas oportunidades para los que les ha tocado vivir en una situación social más difícil.Pero, para mí se plantea una forma utópica de estado en la que todo se reparte como debe ser y no hay ningún conflicto de corrupción. En la sociedad actual no tendría cabida ya que viendo lo que ocurre los políticos como dicen Max Weber "viven de la política" y no para ella. Pero quizá, buscar una utopía es lo que puede dar el cambio, quiza tener un sueño un ideal es lo que nos hará cambiar y poder creer. Quizá el cambio empiece ahí, empiece con un sueño (Nacho García)

    ResponderEliminar
  7. Podría llamarse utopía al sistema que a Rawls le gustaria implantar o más bien sería el sistema que debería de existir y la utopía (no buena precisamente) es el sistema en el que vivimos en el cual los políticos roban, los pobres son cada vez más pobres y los ricos más ricos? Es acaso lo normal que haya gente que amase grandes fortunas sin apenas contribuir a una mejor vida de los que no tienen tanto dinero, mediante "triquiñuelas" judiciales, fiscales y/o economicas? Lo que Rawls pretende "implantar"/"instaurar" es un sistema político en el que NO TODO EL MUNDO ES IGUAL, si no un sistema en el que todo el mundo tiene un nivel de vida digno. Aunque este punto también es muy controvertido ya que, es el mismo nivel de vida digno para alguien que está acostumbrado en dormir en una mansion que para alguien que duerme debajo de un puente? Aun con estos pequeños "descuidos" que tuvo Rawls en su teoría, errores que todo el mundo comete y que Rawls supo aceptar muy bien y usarlos mas tarde a su favor, el sistema que Rawls plantea es un sistema de la justicia que, en mi opinión, está bastante bien planteado, ya que a los que tienen más dinero no habla de quitarles todo su dinero si no, "quitarles" parte de su dinero para darselo a los más pobres para que tengan unn nivel de vida digno. Un punto destacable de Rawls es que se diferencia del Marxismo cuando dice que para él la justicia no es que todos seamos iguales, por ejemplo, que todos tengamos una casa de 10m2, si no que todos tengamos las mismas oportunidades, por ejemplo, de conseguir un trabajo. Cómo he dicho antes, es esto una utopía o el sistema que tendría que haber? Igual nunca lo sabremos ya que la gente, sobre todo en los días que corren, es demasiado vaga para pelear por algo, pero y si hay una generacion que lo hace...?

    ResponderEliminar
  8. Rawls nos presenta un método para llegar a la justicia imposible de implantar en el mundo real. Si bien es cierto que a mi parecer funcionaría a la perfección, se trata de algo ineficaz, debido a su imposibilidad a la hora de llevarlo a cabo. Por lo tanto esto me lleva a preguntarme por qué Rawls formuló esta teoría, qué pretendía con ella. Vale, nos ha dicho como crear una sociedad justa, pero a su vez nos ha dicho algo que es imposible de hacer, ¿debería ésto llevarme a pensar que es imposible crear una sociedad justa? No creo que esta fuese la intención de Rawls. A parte de esto sus ideales de conseguir lo mejor para absolutamente todo el mundo han provocado varias críticas a su sistema, tras las cuales Rawls se ha visto en la obligación de revisar su teoría y cambiarla. En definitiva, creo que la teoría de Rawls no aporta nada nuevo a nivel práctico, y que por lo tanto no se le debería dar tanta importancia.

    ResponderEliminar
  9. Rawls sitúa al agente moral en una posición de responsabilidad en su "Estado Original" que los clásicos contractualistas habían pasado por alto: el ser humano tiende a un comportamiento egoísta e individualista de forma natural, pero es además, en el Estado Original del que nos habla Rawls, un ser racional y razonable, lo que significa que el dictamen de lo moral o inmoral y el ejercicio evaluador-ético recae desde el minuto uno en el individuo.
    El análisis que hace Rawls es pertinente. Nozick, filósofo norteamericano pionero del neoliberalismo, plantea que en el Estado Original de Ralws, la única concepción universal del bien que se defendería es la del derecho a la libertad. Desde mi perspectiva, una idea algo simplista. ¿Dónde queda en su análisis la condición natural instintiva: la supervivencia? El ser humano, en sus plenas capacidades racionales optará siempre por un modelo de vida que le oferte garantías. Si el único derecho que se exige es el derecho a la libertad, y encima de forma tan generalista que ni si quiera se delimita de forma concisa la misma, el ser humano se sentiría inseguro. Pudiendo elegir un sistema que le garantice unas condiciones básicas de vida, y pudiendo además ejercer la supremacía moral de convertir el mundo en justo para todos (no teniendo nada que perder, pues, aunque lo tenga, no es consciente de ello), el ser humano elegiría claramente y sin dudas el sistema que Rawls propone.
    Personalmente, y sin velo de la ignorancia cubriéndome el rostro (o sí), soy partidaria del modelo de Rawls. Todos disfrutamos del placer de jugar con pocas reglas, pero no quiero ser partícipe de un juego en el que las condiciones de inicio no están a la par para todos. Estaré de acuerdo con Nozick cuando todos comencemos jugando desde el mismo peldaño. Hasta entonces, no me veo capaz de lucrarme de forma absoluta y sin remordimientos de lo que el azar me ha proporcionado por pura suerte.

    ResponderEliminar
  10. Considero que o Rawls es un hipócrita o no se da cuenta de que es utilitarista.Cuando pretende suplir las desigualdades sociales a través de su principio de diferencia no está más que basándose en el principio utilitarista que el mismo crítica: no se puede sacrificar la libertad de unos pocos con el fin de conseguir la felicidad para la mayoría. A parte del fallo que encuentro en su teoría, me parece que para conseguir llevar a cabo los principios de justicia y diferencia, sería necesario un organismo superior que de manera coactiva gestionese los recursos de la sociedad.En mi opinión nadie tiene derecho a ostentar el cargo de ingeniero social que asigna pérdidas y ganancias entre la gente basandose en el principio arbitrario de diferencia, ya que no es posible determinar de manera objetiva las necesidades de cada uno.En caso de darse esta figura, que sería con casi total seguridad(al igual que ahora) llevada a cabo por un estado se incumpliría el principio de libertad ya que se daría una situación en la que alguien tendría derecho a apropiarse de manera expoliativa pero legal de los bienes y riquezas conseguidos a través del trabajo y la libre cooperación entre iguales fuera de la influencia coactiva de un cuerpo estatal exento de responder ante la ley por ciertas acciones que incumplirían cualquier ética deontológica

    ResponderEliminar
  11. La idea que se explica aquí sobre cómo Rawls plantea un sistema por el cual la justicia sea igualitaria me parece muy buena. Obviamente, como toda teoría, tiene sus contras. La máquina del velo de ignorancia es algo hipotético, porque muchas personas no sacrificarían su propio bienestar actual por el bienestar para la mayoría de las personas. Pero si este contra no existiera, este método sería increíble, porque los que más tienen se pondrían en el lugar de los más más desfavorecidos y todas las personas llegarían a un acuerdo justo donde tras pasar por la máquina estarían todas las personas en igualdad de concidiones. Porque la justicia tiene que actuar con los ojos cerrados, así será justicia de verdad.

    ResponderEliminar
  12. Rawls plantea un sistema para poder alcanzar una sociedad justa. Para muchos este sistema es totalmente idílico y de imposible funcionamiento. Sin embargo, en mi opinión no me parece algo completamente idílico. El ser humano esta cegado por el egoísmo y la codicia, eso es un hecho y muchos no estarían dispuestos a sacrificar parte de su bienestar por aquellos más desfavorecidos. Pero, ¿por qué no? Basta con situarnos en la posición de los desfavorecidos para darnos cuenta de que si merece la pena una sociedad justa. El ser humano, como ser racional y razonable, es capaz de darse cuenta de que la sociedad es injusta y que el mismo la puede volver justa. A todos nos parece injusto que tu situación en la vida sea una completa lotería, que por simple azar no tengas las mismas oportunidades que los demás. Pues, ¿ por qué no hacer de la vida justa ? ¿ Por qué no ayudar a aquellos con menos suerte en la lotería ? Cuando nos demos cuenta de que esta pregunta no tiene respuesta, será entonces cuando podremos alcanzar una sociedad justa.

    ResponderEliminar
  13. He estado sujeto a la lotería natural y social y, mi persona se ha ido definiendo gracias a esto. ¿Por qué no avanzar un paso más? Porque mis bienes son un imán, y yo soy hierro puro. El altruismo está tergiversado hasta tal punto que, el mero hecho de pensar en los demás, me escuece. Agacharse, habiendo estado arriba, me desconcierta.
    Rawls tiene razón, en mi opinión. Debería partir desde el punto de la igualdad y la libertad. Esa, por ende, sería la clara situación de justicia. Entonces, ¿qué sucede con su teoría? Exactamente eso, que es teoría. Yo puedo darle la razón y olvidarme de que la ignorancia es un aspecto idílico e inalcanzable, además de subestimar el egoísmo y la indiferencia de las personas. No existe, pienso, una forma de llevar esto a la práctica... No, al menos, a gran escala.
    Si vivera en una pequeña comunidad, anárquica en su pura definición, creo que sí se podrían alcanzar las metas sociales y culturales de la igualdad y la justicia. Todos los miembros gozarían de las mismas oportunidades.

    ResponderEliminar
  14. Resumiría la teoría ética de Rawls en dos palabras "imaginativa e idílica" ¿Qué puede ser considerado justo? Basándonos en la teoría ética propuesta por el filósofo norteamericano en cuestión, la justicia tiene lugar cuando damos a cada persona lo que le corresponde, se otorga a cada miembro de la sociedad una igualdad de opotunidades homogénea y a su vez tiene lugar en una sociedad totalmente imparcial. A mi modo de entender a Rawls, considero su filosofía totalmente idílica y utópica. ¿A quíen no le gustaría vivir en una sociedad en la que se distribuyen los bienes de forma desigual para favorecer a los más necesitados? A priori, la propuesta de Rawls resulta bastante atractiva, ya que en mi opinión, trata de contruir una sociedad totalmente equitativa e ideal, pero haciendo gala de nuestra razón, la podemos llegar a considerar simplemente irreal e irrealizable. Si llevamos a cabo la teoría de Rawls, nos vamos a encontrar con el hecho de que la sociedad presenta unos recursos limitados, lo que conlleva a que la igualdad que pretendemos conseguir en la sociedad, presente algunas limitaciones. Rawls nos insta a repartir los recursos de manera desigual, en función de las necesidades de cada individuo, pero, ¿quién tiene la potestad de decidir las necesidades de cada persona y a su vez, de distribuir los recursos del mundo a cada persona? Analizando la teoría de Rawls, no vamos a hacer más que encontrarnos situaciones aparentemente justas y perfectas, pero que a la hora de llevarlas a cabo, resultan de bastante complejidad. Considero que Rawls basa su ética continuamente en numerosas suposiciones e imaginaciones que a ojos de una persona necesitada, pueden resultar bastante tentadoras, pero que en la práctia, en mi opinión, son completamente irrealizables.

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. ¡Ah, justicia! Idílica y bella dama, ¿Por qué te nos presentas tan inalcanzable? ¿Cómo es posible que llevemos más de 2000 años tratando de atraparte y cada vez nos pareces más lejana?
    Todas las teorías políticas que han surgido a lo largo de la historia han intentado alcanzar el concepto de "justicia" de la manera más fácil, lógica, y rápida posible, y todas, tienen algún contra.
    La teoría que presenta Rawls parece, a priori, bastante lógica. Aunque, desde mi punto de vista, no lo clasificaría completamente con deontologista puesto que, sin darse cuenta, toma algunos puntos bases del mismo utilitarismo que critica, es claro que los aspectos más importantes de ésta se basan en principios kantianos.
    La idea de que el hombre no debe renunciar a sus libertades y felicidad personal en pos de la libertad y felicidad de la mayoría refuerza el hecho de que, como bien lo dice, el hombre es egoísta por naturaleza. Sin embargo, somos al mismo tiempo capaces de adquirir un sentido de la justicia que implica la preocupación por los demás.
    Y es que es este el principio base de la teoría de Rawls. Si, hipotéticamente, todos los hombres se encontraran con que ignoran todo acerca de su presente y futura situación, o como Rawls lo llama: "posición original" y "velo de ignorancia", podrían determinar unos principios que beneficiaran al máximo al menos privilegiado. Rawls introduce lo que denomina “el principio de la diferencia”, en el que como todos estamos sujetos a una suerte de lotería natural y social, considera justificadas las desigualdades que beneficien a los menos aventajados ya que, de esta manera, se puedan asegurar un nivel de vida digno.
    Es aquí donde yo me pregunto ¿Dónde quedó la crítica al utilitarismo? ¿No es el hecho de "buscar siempre lo mejor para el menos afortunado" una renuncia parcial a las libertades y la felicidad del otro? Y es que, si nos paramos a pensar, los dos conceptos de Kant en los que se basó Rawls de "egoísmo" y "preocupación por los demás" parecen a priori incompatibles. Es naturaleza humana, es inevitable. Siempre buscamos la forma de sentirnos bien con nosotros mismos aunque lo hagamos a través de alguien más.
    Pero bueno, dejando de divagar y volviendo al punto, como hemos dicho antes, toda teoría presenta sus contras. La de Rawls, en este caso, es bastante clara: es totalmente idílica. Somos lo que somos básicamente porque estamos sujetos a una justicia natural y social, y esto condiciona nuestra percepción del bien, la "posición original" es inalcanzable. ¿Cuál es el punto entonces de una teoría, por muy buena que sea, si no se puede poner en práctica?
    Y volvemos al principio. Nuestra dama se muestra una vez más idílica e inalcanzable. ¿Que algún día podemos llegar a tenerla?, no lo niego; después de todo, la no esclavitud y el sufragio femenino fueron en su época idílicos e inalcanzables. Pero para lograr conquistar a nuestra adorada dama tendremos que toparnos con un par de obstáculos más.
    (Alejandra Mariño)

    ResponderEliminar
  17. Rawls cree que para establecer determinadas normas, todos deberíamos ponernos un velo de la ignorancia. De este modo, no sabríamos nada sobre nuestro futuro; ni nuestro sexo, ni nuestra posición social, ni nuestra raza… De esta manera, a la hora de establecer las normas, nos pondríamos en el peor de los casos y favoreceríamos a aquellos que han tenido peor suerte que el resto. Si todos naciéramos en igualdad de oportunidades, creo que las personas que tuvieran más que el resto, no deberían ser obligados a dar parte de su riqueza a aquellos que tienen menos. Sin embargo, la realidad no es así. Cada persona es un mundo, cada uno es diferente al resto. No nacemos siendo iguales y aunque quisiéramos, nunca llegaríamos a serlo. Por lo tanto, crear unas normas completamente iguales para todos, sería un error. Es por eso por lo que Rawls plantea que hay que favorecer a los más desfavorecidos. A pesar de que mucha gente cree que llevar a cabo la teoría que presenta Rawls es una utopía muy alejada de poder llevarse a cabo, yo no pienso que sea así. Es cierto que no es fácil y que no todo el mundo querría ayudar a los más desfavorecidos, pero aunque no quisieran llevarlo a cabo, todos serían capaces de identificar qué normas favorecen a aquellos que han nacido con menos oportunidades y cuáles no. Sería cuestión de tiempo que todos nos concienciáramos y nos diéramos cuenta de que aquellos desfavorecidos no han elegido nacer en la situación en la que han nacido y que no tenemos ningún motivo para no ayudarlos.

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. Rawls nos sitúa en un escenario idílico y utópico al que llama "Posición original". En ese estado de naturaleza, los individuos se juntan, sin conocer el futuro que les corresponde, como si una banda negra les tapara los ojos para no ver lo que ocurre, o como él diría, como si un velo de ignorancia nos cubriese la cabeza. Al no conocer las condiciones en las que cada individuo vivirá, todos los individuos se reúnen previamente y, pensando en el peor de los casos, todos establecerían en consenso unas normas justas e igualitarias que favorezcan tanto al más desfavorecido como al mejor parado en este reparto de papeles. Pero en mi opinión Rawls se equivoca.
    ¿Por qué yo, que he estado trabajando duro toda mi vida, dejándome la piel para llegar a la situación en la que estoy, debo ayudar a alguien que no ha hecho nada en su vida, lo que le ha llevado al estado en que está? Personalmente pienso que cada individuo tiene derecho a la propiedad privada y a la libertad de elección, siempre que dicha libertad no choque contra la libertad de otro individuo. Esto quiere decir que el estado en el que esté cada individuo situado dentro de la sociedad depende única y exclusivamente del propio individuo, y no de los demás, y que únicamente a través del esfuerzo y el compromiso personal se pueden cambiar las cosas. Por tanto, se puede decir que defiendo una postura a favor de Nozick.

    ResponderEliminar
  20. El filósofo norteamericano John Rawls propuso un método hipotético por el cual una sociedad podía establecer normas justas. Está claro que es imposible llevar a cabo lo que propone Rawls. No pueden juntarse todos los miembros de una sociedad y elaborar normas justas de manera organizada y eficaz, es imposible. Pero ¿se podría llegar al mismo punto de igualdad que describe Rawls de otra forma? Yo estoy de acuerdo con Rawls en que una sociedad es justa cuando todos las personas son tratadas con imparcialidad y todos tienen las mismas oportunidades. Pero no encuentro utilidad alguna a su posición original. Pienso que solo con el tiempo podremos alcanzar esa sociedad "utópica" de la que habla Rawls.

    ResponderEliminar
  21. Para Rawls la justicia es la equidad, cuando las normas están diseñadas para beneficiar a un grupo concreto de personas perjudicadas. Para elaborar estas normas tenemos que llegar a un acuerdo que sea aceptable para toda la sociedad. Pero, Rawls sabe que si se intentan elaborar unas normas desde la posición actual de cada persona sería imposible ya que cada uno buscaría su propio bien. Por lo tanto, nos obliga a posicionarnos en lo de denominó la posición original, una posición en la cual estamos bajo un velo de ignorancia y no sabemos cual es nuestro futuro; todo ello para elaborar leyes justas. Esto es una muestra del egoísmo del ser humano, es decir, no hacemos nada de forma altruista. Por ejemplo, a todos nos molesta pagar impuestos para que vayan a “los pobres”, pero si muestras a la gente que ese “pobre” podrías ser tú en un futuro y que tan solo estás en esta posición por una lotería natural puede que ya no le moleste tanto.
    Esto me parece correcto, ya que muchas veces tan solo llegando a estos extremos haces que la población se conciencia de los problemas que acarrean a la sociedad, pero también me parece triste que la gente tan solo mire por su propio bien.
    Pero, aun así, la teoría de Rawls falla, por lo que admite las desigualdades siempre y cuando produzcan un beneficio. Esto llega a ser contradictorio con el resto de la teoría ya que su objetivo era acabar con la desigualdades.

    ResponderEliminar
  22. Rawls intenta plantear una solución a uno de los mayores problemas existentes en la historia de la humanidad, y especialmente hoy en día, intenta acabar con las desigualdades, en su libro "teoría de la justicia" Rawls nos propone que todos los individuos de la sociedad deben tener los mismos derechos y libertades, sin que haya discriminacion alguna.
    Dicho así, tal vez suene algo utópico e imposible de llevar a cabo, y es cierto que en el mundo actual existe discriminacion casi por cualquier cosa, raza, sexo, religión, riqueza... Pero que algo no pueda ser llevado a cabo ahora no quiere decir que en un futuro no sea posible, al igual que antes no se toleraba la existencia de los homoseaxuales, en muchos países actualmente tienen los mismos derechos que los heterosexuales.
    Además Rawls no solo propone que haya igualdad en derechos y libertades sino que se haga una redistribución desigual de los bienes para que salgan beneficiados los que se encuentran en peores condiciones, para ellos propone la posición original, la cual explica con el velo de la ignorancia.
    Pero seamos realistas, a todos nos gustaría que nos favoreciesen en el reparto de bienes en caso de estar en una posición desventajosa, es por ello que considero que la teoría de la justicia de Rawls es positiva.

    ResponderEliminar